Hasta 13 recetas con guisantes para complementar tus platillos favoritos
10/3/2023
15 lectura mín.
:brightness(2):contrast(2):rgb(2,-2,0):sharpen(0.2,0.2,true)/es/blog/483/679b80803e4266b380d0f20cdeef29.jpg)
Fuente: https://www.pexels.com/photo/green-vegetable-on-white-ceramic-plate-7655118/
Los guisantes son la verdura favorita de muchos, siendo ideales para la alimentación de peques y adultos por igual. Con estas 13 recetas con guisantes no solo aprenderás las mejores formas de incorporar esta deliciosa verdura en tu dieta, sino también cómo puedes utilizarlos para modernizar algunas de las recetas más populares de España.
Los guisantes son ricos en vitaminas, calcio, hierro y fósforo, por lo que son un alimento que debemos incluir de manera frecuente en nuestra dieta. Sin embargo, su sabor y forma particular pueden hacer que no siempre sea un proceso intuitivo. Es por eso que hoy decidimos compartir contigo una lista sencilla con algunas de las mejores recetas con guisantes.
🥗Cómo cocinar guisantes frescos
Los guisantes se utilizan principalmente como un añadido en medio del proceso de cocción, por lo que casi siempre tendremos que cocinarlas con anticipación, similar a lo que haríamos con las judías verdes. Esta es la forma adecuada de hacerlas antes de añadirlas a tus recetas:
- Elige guisantes que tengan un color vibrante y que no estén abollados ni con agujeros.
- Limpialos con agua fría.
- Ponlos en una olla con suficiente agua hirviendo. Puedes salar el agua para asegurarte de que tengan más sabor antes de añadirlas en otras recetas.
- Al colocarlos, el agua dejará de hervir. Cuenta alrededor de 5 minutos a partir del momento en el que vuelva a hervir.
- Si al probarlos tienen la textura que deseas, cuélalos y mételos en agua fría por varios minutos para detener el proceso de cocción.
- Vuelve a colarlos e incorpóralos en tus recetas.
Si bien no todos los platillos requieren que estos sean cocidos previamente (por ejemplo, las recetas con guisantes congelados), este será el caso en la mayoría de las preparaciones.
Lee también
Cómo cocer judías verdes a la perfección de forma rápida y fácil
Ya sea que las utilices como una guarnición o como la estrella del plato, las judías verdes son una adición perfecta para prácticamente cualquier receta. A continuación te brindamos algunos tips con los que podrás cocinar y reservar las mejores judías verdes que hayas probado en tu vida, así como algunas recetas sencillas que te harán agua la boca.
📚Recetas con guisantes
Patatas con guisantes
Esta versión típica de las patatas con guisantes no lleva jamón, sino que utiliza mucho ajo y pan para brindar un sabor fuerte y una contextura densa. Es un platillo económico y muy fácil de preparar que rinde para varias porciones, ideal para reuniones familiares durante las fiestas.
La típicas patatas guisadas al estilo andalúz
Fuente: Youtube
Guisantes con jamón
Esta es una preparación clásica con orígenes que se remontan a distintas regiones de España, siendo ideal para cualquier día de la semana, y una manera perfecta para hacer que los peques coman sus vegetales. La receta es muy sencilla y lleva apenas un puñado de ingredientes, por lo que no debes dejar de probarla.
Receta para los guisantes con jamón tradicionales
Crema de guisantes con nata
Cuando hablamos de comidas con guisantes, pocos platos son tan emblemáticos como la crema con nata, un platillo delicioso y fácil de hacer que se adapta perfectamente a las épocas más frías del año, pero también a la dieta aquellas personas que están intentando bajar de peso.
Crema de guisantes deliciosa con nata
Fuente: Canva
Arroz negro con mariscos
Los fanáticos de los alimentos del mar están de suerte con esta receta, fusionando pescado, gambas, mejillones y calamares, con verduras como la zanahoria, la cebolla, los guisantes y aceitunas, para crear un plato que no escatima en el sabor.
Un arroz negro con mariscos
Fuente: Freepik
Carcamusa de Toledo
Cuando hablamos de la provincia de Toledo, es imposible no pensar en la carcamusa como uno de sus platillos más emblemáticos. Esta fusión de carne y verduras de temporada, todo bañado en una cuantiosa salsa y acompañado de unas buenas rebanadas de pan, hacen que sea una de las recetas preferidas de los españoles.
Carcamusa de Toledo
Arroz frito tres delicias
Si quieres incorporar los guisantes a tu dieta, pocas opciones son mejores que el arroz frito tres delicias, un clásico de la gastronomía china que se consume en todo el mundo. Es fácil de hacer, ya que solo necesita unos pocos ingredientes, y es muy rendidor, siendo bueno para grandes comilonas.
Auténtico Arroz Frito Tres Delicias.
Yakimeshi
Si no te cansas de los platillos de arroz frito al estilo oriental, entonces el yakimeshi es lo que necesitas. Es la versión japonesa del arroz frito, y utiliza los guisantes como uno de sus ingredientes principales, brindando sabor y textura a un plato sumamente sencillo de preparar.
Yakimeshi casero
Fuente: Pixabay
Merluza en salsa verde
Esta versión simplificada de la merluza a la gallega toma lo mejor del platillo tradicional, y reduce algunos ingredientes para crear un platillo más económico y ligero. El producto final es una merluza suave y bien sazonada, con verduras de temporada que potencian el sabor sin llenar de más tu estómago.
Merluza en salsa verde
Fuente: Youtube
Menestra de verduras
Si buscas guisantes en recetas fáciles y rápidas, esta menestra de verduras puede ser perfecta para ti, ya que se prepara en un santiamén y rinde para varias porciones. Se trata de una de las mejores maneras de aprovechar las verduras de temporada, sin duda, un clásico de La Rioja y Navarra.
Menestra de verduras
Tortilla paisana
La tortilla de patatas es uno de los platillos españoles más conocidos, sin embargo, muchos conocedores prefieren esta versión debido a la fusión de ingredientes que no solo la hacen más fácil de preparar, sino también más rendidora. Para algunos, esta es la versión definitiva de la receta clásica.
Deliciosa tortilla paisana española
Fuente: Youtube
Paella de mariscos
Pocos platos son tan importantes para la gastronomía española como la paella de mariscos, un clásico entre clásicos que toma lo mejor del mar para saciar incluso a los más hambrientos. Los guisantes, entre muchas otras verduras, le brindan ese sabor y textura que se ha vuelto tan popular en todo el mundo.
Receta fácil de paella de marisco
Pechuga a la cerveza con verduras
El pollo a la cerveza es un plato delicioso y fácil de preparar, siendo ideal acompañarlo con distintas verduras para realzar su sabor y valor nutricional. Esta receta hace precisamente eso, complementando el proceso de cocción con ingredientes de temporada.
Pechugas de Pollo a la cerveza con verduras.
Arroz con verduras
Si quieres guisantes en recetas vegetarianas, el arroz con verduras es una buena opción, siendo similar al tradicional arroz con pollo, pero incorporando más verduras y vegetales para un mayor contenido nutricional. El proceso es muy similar al de otros platillos con arroz, y utiliza grandes cantidades de guisantes.
Arroz con verduras - Receta fácil y sana
Los guisantes no solo son deliciosos y nutritivos, sino que se adaptan prácticamente a cualquier platillo salado. No dejes de probar estas recetas si realmente quieres incorporarlos en tu dieta.